lunes, 14 de diciembre de 2015

PROGRAMA AULADCINE





PROYECTO DE LECTURA EN FAMILIA
AulaDcine6


Código de centro
Denominación
Localidad
41001987
CEIP SANTA TERESA
ESTEPA
Coordinador/a
 SERGIO REINA BLANCO
Página digital para el  programa
 http://bibliotecasantateresaestepa.blogspot.com.es/


1. INTRODUCCIÓN
La Consejería de Cultura pone a disposición de los centros de enseñanza andaluces el programa educativo aulaDcine con la finalidad de difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo.
La infancia actual ya ha nacido en un entorno dominado por el audiovisual, que forma parte de su universo más cercano y las imágenes se suceden en las retinas de los más pequeños de una manera natural. Pero está claro que el cine no es simplemente mirar a la pantalla, cualquiera que sea el tamaño de ésta; comprender y asimilar lo que se ha visto es un complejo proceso que requiere también de una educación que nos enseñe ese recorrido. Por ello es necesario “enseñar a mirar” para poder comprender toda forma de expresión audiovisual, tanto de la historia del cine como de las creaciones más actuales.
Los contenidos cinematográficos y audiovisuales, por su facilidad de transmisión, son una herramienta idónea para apoyar y complementar la actividad docente, así como para promover y acercar la cultura al alumnado de las distintas etapas educativas.
Queremos desarrollar distintas acciones en el ámbito de la cultura cinematográfica que favorezcan la alfabetización mediática y la creación de nuevos públicos para el cine europeo, que aulaDcine impulse un mayor conocimiento de la actual producción audiovisual andaluza, que nuestros jóvenes conozcan la rica y variada propuesta de contenidos y que desarrollen un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.
Con el programa educativo aulaDcine se pueden desarrollar las siguientes competencias:
Competencia cultural y artística, que supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
Competencia social y ciudadana, que hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural.
Competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para informarse y comunicarse de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo.
Competencia lingüística, comprensión de todo tipo de mensajes, conocer diferentes códigos y lenguajes, desarrollar tanto oralmente como por escrito su producción lingüística.
Hemos creado una plataforma colaborativa para que el profesorado pueda compartir sus experiencias y conocimientos con los demás participantes, descargarse los materiales didácticos e incluso realizar el visionado online de las obras en las pizarras digitales.
Los centros educativos se podrán acoger de forma voluntaria a dicho programa, recibiendo de la Consejería Cultura asesoramiento, formación y materiales. Cada centro puede desarrollar el programa de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características, tanto de forma transversal en varias áreas o bien como temática independiente.
Los destinatarios son los alumnos/as de los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos, con excepción de los universitarios, de los distintos niveles educativos, adaptándose la utilización de los recursos a las características propias de cada uno de ellos.
2. PARTICIPANTES

                     Coordinador: Francisco Carrillo Castilla

                     Profesorado participante: Todo el profesorado del centro.
Los alumnos de dichos tutores y AMPA. Las actividades generales que no se hagan en tutoría se ampliarán a todo el alumnado y familias que deseen participar. 

3. RECURSOS

- Portal  aulaDcine.
-Dvds en préstamo.
- Entorno colaborativo: Portal colabora.
- Biblioteca pública municipal.
- Biblioteca escolar.
- Internet.

4. ENLACE A LA PLATAFORMA aulaDcine

http://www1.ccul.junta-andalucia.es/cultura/auladecine/

5. EVALUACIÓN

A través de los cuestionarios que están previstos en el programa, el feed-back con los maestros y el de los niños.






No hay comentarios:

Publicar un comentario